Querid@ herman@ no se como has "tropezado" con esta web de "reflexiones de un cura inquieto", pero me alegro.
Esta web es un espacio donde este presbítero diocesano quiere compartir vivencias, pensamientos, reflexiones, homilías y colaboraciones de todo tipo...

No hago teología "de libro" sino teología encarnada en la pastoral desde las claves de la ternura y misericordia como nos lo propone el bueno de nuestro Papa Francisco. Creo en el Dios de Jesús, en la iglesia como comunidad de hermanos y casa de acogida. Escogí como lema de ordenación aquello que dijo San Juan Bosco al final de su vida cuando elogiaban su obra; "Ella lo ha hecho todo".

Este proyecto surgió por el ánimo y el empuje de varias personas que me animaron a lanzarme al ciber-espacio. En ese momento a mi enfermedad renal tenía que dedicarle 3 veces por semana 4 horas por sesión a la hemodiálisis... Es por ello que en esas horas me daba mucho tiempo para rezar, escribir y reflexionar. Y les dije que adelante con la web. El 4 de agosto del 2016, recibí el anhelado trasplante de riñón; ahora dedico ese tiempo a este apostolado pero sin ataduras hospitalarias.

Llevo una parroquia en Irún (diócesis de San Sebastián), una capellanía de religiosas, y colaboro en otras, sirvo en la consiliaria del movimiento de Cursillos de Cristiandad y colaboro en la pastoral de Migrantes en mi zona. Mi pertenencia a la Orden de Predicadores por medio de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo, me hace estar siempre al servicio de la Palabra, por eso a menudo doy retiros y encuentros con religiosas y laicos.

Mis fuentes son la Sagrada Escritura, los sant@s y sobre todo el apostolado con pobres, enfermos, religios@s y todo lo que hago en nombre de Jesús de Nazaret... Aquí tienes un hermano para lo que necesitéis.

¡¡¡Bienvenido; esta es tu casa!!!
Iñaki Benito - Pbro.
A.M.D.G.

Te invito a que te unas y publicites nuestros canales de Facebook y YouTube, busca "reflexiones de un cura inquieto"
  • Postado Por : Reflexiones de un cura inquieto viernes, 3 de noviembre de 2017

    Se cumplen 10 años de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe realizada en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, de la que surgió un importante documento. En ese evento continental participó el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se convertiría luego en el Papa Francisco.
    Este es el motivo principal del libro “Latinoamérica” publicado por el editorial Planeta y fruto de cuatro encuentros entre julio y agosto en la Casa Santa Marta, donde reside el Santo Padre. Se trata de una conversación con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de la agencia argentina Telam.
    El libro hace un repaso por algunas temas como el aborto, los inmigrantes, el clericalismo, la respuesta a la corrupción, los populismos y el papel de la mujer en la Iglesia.
    En el prólogo, Francisco revela que “a veces veo que cuesta advertir que en la Iglesia no hay regiones de primera o de segunda clase, sino expresiones culturales diferentes”.
    “En algunos países e iglesias locales parece haber cierta conciencia de superioridad, pero si uno mira su historia concreta reconoce que no todo son luces”.?
    “Otros países, con menor desarrollo económico, pueden poseer una riqueza de cultura y de valores que tienen un ropaje distinto, y que embellece al Evangelio con un rostro diferente. Que su lógica sea diversa, que su modo de expresar la verdad sea otro, no significa que sean cristianos de menor valor”, añade.
    Sobre Aparecida, destaca el contacto con el pueblo, que “fue muy importante”. “Y fue lo que le dio la frescura. El documento nació de esa urdimbre entre el trabajo de los pastores y la fe sencilla de los peregrinos. Los peregrinos eran el ‘alma’ de Aparecida”.
    Respecto al rol de la mujer en la Iglesia, el Santo Padre explica que “la reflexión sobre la mujer muchas veces es instrumentalizada con miras a la función; eso es peligroso y deforma la realidad”.
    “No podemos entender la Iglesia sin dos dimensiones claves. Y aquí copio y simplifico el pensamiento del teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en su reflexión sobre la doble misión de la Iglesia: la misión de Pedro, petrina, y la de María, dimensión mariana, la maternal, la femenina”.
    Además, el Pontífice recuerda que la Iglesia “dogmáticamente es la esposa de Jesucristo. Es una desposada. Y la Iglesia es madre. Esto no quiere decir que la mujer en la Iglesia, por ser femenina, por ser esposa y por ser madre, tenga que estar lavando platos y terminar siendo como máximo la secretaria parroquial”.
    “La imagen de María tiene su fuerza grande, no solo la devocional. La tentación con el tema de las mujeres radica en que a veces se busca qué cosa les dan para conformarlas. Hay que evitar el machismo con polleras y no funcionalizar el rol de la mujer en la Iglesia”.
    El Papa expresa su rechazo al aborto y asegura que las mujeres que atraviesan por este drama son quienes sufren las consecuencias. También resalta que “los científicos descubrieron que es esta memoria medular, una especie de parte del niño que le queda adentro”.
    “La mujer en la Iglesia tiene otra dimensión, más importante que la del varón. Ellas son más creativas en la gestión y resolución de los problemas. Por eso en los consejos me gusta mezclar varones y mujeres, porque se complementan bien los puntos de vista”, asegura.

    0 comentarios

  • IÑAKI BENITO - Pbro. Traducido Por: Daniel Chipana M. - Designed by Daniel Chipana M.