Querid@ herman@ no se como has "tropezado" con esta web de "reflexiones de un cura inquieto", pero me alegro.
Esta web es un espacio donde este presbítero diocesano quiere compartir vivencias, pensamientos, reflexiones, homilías y colaboraciones de todo tipo...

No hago teología "de libro" sino teología encarnada en la pastoral desde las claves de la ternura y misericordia como nos lo propone el bueno de nuestro Papa Francisco. Creo en el Dios de Jesús, en la iglesia como comunidad de hermanos y casa de acogida. Escogí como lema de ordenación aquello que dijo San Juan Bosco al final de su vida cuando elogiaban su obra; "Ella lo ha hecho todo".

Este proyecto surgió por el ánimo y el empuje de varias personas que me animaron a lanzarme al ciber-espacio. En ese momento a mi enfermedad renal tenía que dedicarle 3 veces por semana 4 horas por sesión a la hemodiálisis... Es por ello que en esas horas me daba mucho tiempo para rezar, escribir y reflexionar. Y les dije que adelante con la web. El 4 de agosto del 2016, recibí el anhelado trasplante de riñón; ahora dedico ese tiempo a este apostolado pero sin ataduras hospitalarias.

Llevo una parroquia en Irún (diócesis de San Sebastián), una capellanía de religiosas, y colaboro en otras, sirvo en la consiliaria del movimiento de Cursillos de Cristiandad y colaboro en la pastoral de Migrantes en mi zona. Mi pertenencia a la Orden de Predicadores por medio de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo, me hace estar siempre al servicio de la Palabra, por eso a menudo doy retiros y encuentros con religiosas y laicos.

Mis fuentes son la Sagrada Escritura, los sant@s y sobre todo el apostolado con pobres, enfermos, religios@s y todo lo que hago en nombre de Jesús de Nazaret... Aquí tienes un hermano para lo que necesitéis.

¡¡¡Bienvenido; esta es tu casa!!!
Iñaki Benito - Pbro.
A.M.D.G.

Te invito a que te unas y publicites nuestros canales de Facebook y YouTube, busca "reflexiones de un cura inquieto"
  • Postado Por : Reflexiones de un cura inquieto viernes, 11 de marzo de 2016

    “El ser y hacer de los dominicos” fue el eje central de la “Lectio Inauguralis” de la Facultad de Teología “San Pablo” de la Universidad Católica de Boliviana, que estuvo a cargo de la Vice Provincia de Bolivia.
    La inauguración del año académico de la referida Facultad tuvo lugar el 19 de febrero, en la ciudad de Cochabamba. En esa Facultad desarrollan su apostolado tres frailes dominicos. En este evento intervinieron Fr. César Medina y Fr Adhemar Ventura.
    En la Lectio Inauguralis  Fr. César se refirió al ser y hacer de los Dominicos y comenzó explicando quién fue Santo Domingo de Guzmán y los rasgos más relevantes de su vida y obra. Aludiendo a la expresión “hablaba de Dios o hablaba a Dios”, Fr. César señaló que “este santo fundador tenía un  conocimiento amoroso del Dios de Jesucristo, del que se ha revelado, que actúa en la Iglesia y que acompaña a los hombres en su historia. A este Dios lo anunciaba a través de la predicación”. De igual forma, “tenía un conocimiento amoroso de los hombres”., puntualizó. “De estos hombres le hablaba a Dios para alcanzar su gracia de salvación y el perdón de la reconciliación”, aseguró el religioso.
    Al aludir al fin principal de la Orden de Predicadores, Fr. César sostuvo que reside en “salvar las almas” y que sus destinatarios privilegiados son los pobres. “El compromiso con los pobres ha marcado la historia de la Orden a lo largo de estos 800 años”, precisó. Profundizando en los pilares de la tarea que desarrollan los miembros de la Orden, Fr. César resaltó el “amor a la verdad” y acotó que “la contemplación y el estudio de la verdad, que es Dios, es la tarea permanente de los dominicos para llevar adelante la predicación”. Asimismo, señaló que la identidad de los dominicos y de su servicio a la Iglesia están configurados a través de la vida fraterna en comunidad, la oración, la liturgia y el apostolado como misión profética.
    Fr. César resaltó como un rasgo característico de la Orden su sistema de gobierno democrático que “permite la madurez de cada miembro de la comunidad dominicana asumiendo su responsabilidad al obedecer”. “Evidentemente que no se desconocen los riesgos y limitaciones de los que quieren vivir en libertad”, reconoció.
    Respecto al futuro, Fr. César aseguró que en la Orden de Predicadores siempre se ha mirado el futuro con esperanza, puesto que “la confianza está puesta en Dios y en la fuerza de su Espíritu que conduce la historia”. “Nuestra historia es la garantía de nuestro futuro”, enfatizó.
    Durante la celebración de la Eucaristía, Fr Adhemar destacó, asimismo, el estilo de Predicación dominicano, que se fundamenta en “la Gracia acompañada por un estilo de vida y un anuncio del Evangelio desde una mirada positiva, ensalzando la grandeza del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios”.
    Fr. Adhemar explicó en su homilía que la predicación es fruto de la reflexión en la comunidad. En este sentido, recordó que la Orden de Predicadores  ha aportado mucho en la reflexión teológica desde las Escuelas dominicanas como la Escuela de Salamanca, durante la colonia y la Escuela de Le Saulchoir, con su influjo en el Vaticano II.  Fr. Adhemar destacó el carácter liberador que puede asumir la predicación, tomando como ejemplo el Sermón de Adviento de Antonio de Montesinos. “La búsqueda constante de la verdad lleva a que el fraile, a veces, pueda ser censurado, apartado de su cátedra y silenciado, pero la Palabra no puede ser callada y debe ser predicada a tiempo y a destiempo”, concluyó.

    Al finalizar la Eucaristía hubo un compartir con todos los docentes y estudiantes en el Campus de la Facultad de Teología.

    0 comentarios

  • IÑAKI BENITO - Pbro. Traducido Por: Daniel Chipana M. - Designed by Daniel Chipana M.