Querid@ herman@ no se como has "tropezado" con esta web de "reflexiones de un cura inquieto", pero me alegro.
Esta web es un espacio donde este presbítero diocesano quiere compartir vivencias, pensamientos, reflexiones, homilías y colaboraciones de todo tipo...

No hago teología "de libro" sino teología encarnada en la pastoral desde las claves de la ternura y misericordia como nos lo propone el bueno de nuestro Papa Francisco. Creo en el Dios de Jesús, en la iglesia como comunidad de hermanos y casa de acogida. Escogí como lema de ordenación aquello que dijo San Juan Bosco al final de su vida cuando elogiaban su obra; "Ella lo ha hecho todo".

Este proyecto surgió por el ánimo y el empuje de varias personas que me animaron a lanzarme al ciber-espacio. En ese momento a mi enfermedad renal tenía que dedicarle 3 veces por semana 4 horas por sesión a la hemodiálisis... Es por ello que en esas horas me daba mucho tiempo para rezar, escribir y reflexionar. Y les dije que adelante con la web. El 4 de agosto del 2016, recibí el anhelado trasplante de riñón; ahora dedico ese tiempo a este apostolado pero sin ataduras hospitalarias.

Llevo una parroquia en Irún (diócesis de San Sebastián), una capellanía de religiosas, y colaboro en otras, sirvo en la consiliaria del movimiento de Cursillos de Cristiandad y colaboro en la pastoral de Migrantes en mi zona. Mi pertenencia a la Orden de Predicadores por medio de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo, me hace estar siempre al servicio de la Palabra, por eso a menudo doy retiros y encuentros con religiosas y laicos.

Mis fuentes son la Sagrada Escritura, los sant@s y sobre todo el apostolado con pobres, enfermos, religios@s y todo lo que hago en nombre de Jesús de Nazaret... Aquí tienes un hermano para lo que necesitéis.

¡¡¡Bienvenido; esta es tu casa!!!
Iñaki Benito - Pbro.
A.M.D.G.

Te invito a que te unas y publicites nuestros canales de Facebook y YouTube, busca "reflexiones de un cura inquieto"
  • Postado Por : Reflexiones de un cura inquieto sábado, 26 de diciembre de 2015

    “Misericordia. Clave del Evangelio y de la  vida cristiana”

    Hoy quiero recomendaros este libro que es la reflexión teológica sobre la misericordia lleva a las preguntas fundamentales de la doctrina sobre Dios. La misericordia divina constituye el núcleo y la suma de la revelación bíblica de Dios.

     La presente obra anuda la reflexión teológica con las consideraciones espirituales, pastorales y sociales, pues el tema de la misericordia nos introduce en numerosos interrogantes de la praxis cristiana, eclesial y social. Anima también a examinar a fondo la doctrina cristiana de Dios y las consecuencias prácticas que de ella se derivan, a fin de perfilar con claridad a qué se alude cuando se habla del hoy absolutamente necesario giro teocéntrico en la teología y en la vida de la Iglesia.

    «El evangelio de la misericordia divina en Jesucristo es lo mejor que se nos puede decir y lo mejor que podemos escuchar y, al mismo tiempo, lo más bello que puede existir, porque es capaz de transformarnos a nosotros y transformar nuestro mundo a través de la gloria de Dios en su graciosa misericordia. Esta misericordia, en cuanto don divino, es simultáneamente tarea de todos los cristianos. Debemos practicar la misericordia. Debemos vivirla y atestiguarla de palabra y de obra. Así, por medio de un rayo de la misericordia, nuestro mundo, a menudo oscuro y frío, puede tornarse algo más cálido, algo más luminoso, algo más digno de ser vivido y amado. La misericordia es reflejo de la gloria de Dios en este mundo y quintaesencia del mensaje de Jesucristo que nos ha sido regalado y que nosotros, por nuestra parte, debemos regalar a otros. [...] Este mensaje de la misericordia divina tiene consecuencias para la vida de todo cristiano, para la praxis pastoral de la Iglesia y para la contribución que los cristianos deben realizar a la configuración de un orden social digno, justo y misericordioso» (Cardenal Walter Kasper).

    WALTER KASPER, nacido en 1933, doctor en teología y profesor de Dogmática, fue obispo de la diócesis de Rottemburgo-Stuttgart desde 1989 hasta 1999. Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue elevado a cardenal en 2001. Con sus numerosos escritos, charlas y conferencias se ha hecho merecedor de un respeto generalizado a lo largo y ancho del mundo ecuménico.

    Entre los libros de Walter Kasper que han visto la luz en la Editorial Sal Terrae, destacamos:Sacramento de la unidad. Eucaristía e Iglesia / Cosechar los frutos. Aspectos básicos de la fe cristiana en el diálogo ecuménico. A ellos se suman los artículos firmados por el cardenal y publicados recientemente en dos obras colectivas: El desafío de la nueva evangelización / El problema de Dios, hoy.

    Primer Ángelus del Papa Francisco. Referencia a este libro en el intervalo 2:29-4:40.
    Durante su primer Ángelus como nuevo Pontífice en la Plaza San Pedro, Francisco contó que leyó en estos últimos días “un libro de un cardenal, el cardenal Kasper, un muy buen teólogo”. Se trata del volumen “sobre la misericordia” que “me hizo mucho bien”. El Pontífice también transmitió esa alegría con una sonrisa y con una frase para alejar cualquier posible tensión: “Pero no crean que estoy haciendo publicidad a los libros de mis cardenales”.




    El volumen que leyó el papa Francisco se llama “Misericordia. Concepto fundamental del Evangelio. Clave de vida cristiana”. Lo escribió efectivamente el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para Promoción de la Unidad de los Cristianos. 


    “La misericordia divina es el núcleo y la síntesis de la revelación bíblica sobre Dios”, explica Kasper en el libro, en el que se unen la reflexión teológica y “profundas consideraciones espirituales, pastorales y sociales”, planteando “diferentes cuestiones que tocan la práxis cristiana, eclesial y social”. En su obra, el cardenal Kasper invita a “profundizar las consecuencias prácticas que derivan de la misericordia, con el fin de otorgar claras características al cambio teocéntrico en la teología y en la vida de la Iglesia, hoy considerado como necesario y urgente”. Pero, ¿a qué lleva la reflexión teológica sobre la misericordia? “A plantearse las cuestiones fundamentales de la doctrina sobre Dios: la misericordia divina constituye el núcleo y la suma de la revelación bíblica sobre Dios”.
    El cardenal alemán, creado por Juan Pablo II en 2001, escribe: “El mensaje de la misericordia de Dios –muy diferente de una teoría alejada del mundo y de la práxis– no se limita a evocar sentimientos de compasión. Implica consecuencias para la vida de cada cristiano, para la práxis pastoral de la Iglesia y para el aporte que los critianos deben dar a una estructuración humanamente digna, justa y misericorde del orden social”.

    Iñaki Benito - Pbro.

    0 comentarios

  • IÑAKI BENITO - Pbro. Traducido Por: Daniel Chipana M. - Designed by Daniel Chipana M.